miércoles, 13 de enero de 2016

Software y hardware, redes y seguridad: Equipos y arquitecturas

A continuación, voy a escribir un resumen del primer tema que voy a estudiar en este segundo trimestre.


TEMA 1: Equipos y arquitecturas.
1.1. Hardware
1.2. Capacidad y velocidad.
1.3. Componentes básicos.
1.4. Puertos.
1.5. Aprender a comprar conociendo tu propio equipo.

1.1. Hardware.
Antes de comenzar a hablar de qué es el hardware, vamos a aprender su significado y procedencia. La palabra "hardware" es  una palabra compuesta de origen inglés; "hard" significa "duro" y "ware" significa "componente". Su correcta traducción sería "componentes físicos del ordenador".
Tiene una antigua historia que ha ido cambiando con el paso de los años, tanto en tecnología como en diseño. 

1.2. Capacidad y velocidad. 
  • Capacidad: en informática se usan el bit y sus múltiplos para indicar la cantidad de información que estamos tratando. El bit es la unidad mínima de información. La palabra bit procede de bitary digit (dígito binario). Se puede confundir con la palabra byte, que son 8 bits. Sus abreviaturas son diferentes: b es para bit y B es para byte.



  • Velocidad: La rapidez con que los procesadores y memorias trabajan se miden con la frecuencia del reloj. La frecuencia se mide en hercios (hz). El hercio es el número de veces por segundo que se repite algo.



1.3. Componentes básicos.

Vamos a ver qué son la memoria RAM y el disco duro.

  • La memoria RAM: Es la memoria de trabajo de un sistema informático. Su característica principal es que solo está activa mientras tiene alimentación eléctrica. La capacidad de la RAM se mide en bytes, las actuales son de varios GB y las hay que trabajan a una frecuencia más rápida. Se las puede identificar por la capacidad y frecuencia. Por ejemplo: 1 GB DDR 400...
  • Disco duro: es el componente hardware que permite almacenar de forma permanente la información. A diferencia de la memoria RAM, aunque estos no reciban corriente, la información de nuestro ordenador no se pierde, es decir, programas y archivos continuarán ahí aunque lo apaguemos.
1.4. Puertos.

Los puertos son los puntos físicos o virtuales en los que se conectan los periféricos para enviar o recibir datos. Hay varios tipos de puertos:

  • Puerto serie: su nombre deriva de su funcionamiento ya que los bits se transmiten en este puerto uno a uno; en serie. Se denominan COM y los ordenadores personales suelen disponer de varios. En general son lentos pero muy utilizados.
  • Puerto paralelo: su funcionamiento se basa en la transmisión de todos los bits al mismo tiempo, por lo que es más rápido. Se denominan LPT1 y se le suelen conectar las impresoras.
  • Puerto USB: es un puerto de serie. Gracias a su rapidez de transmisión de datos, se ha convertido en la conexión preferida para la mayoría de los periféricos (impresoras, escáneres, ratones, módems...)
  • Puerto Firewire: es un puerto de serie de alta velocidad que se utiliza para conectar al ordenador dispositivos digitales como videocámaras y cámaras fotográficas.
  • Puerto de inflarrojos: su nombre es IrDA y su principal utilidad es la comunicación inalámbrica entre ordenadores y periféricos.
  • Puerto Ethernet: está destinado a las conexiones de red y recibe el nombre de este tipo de conexiones. Se usa para las coneciones por red en las LAN, enrutadores, etc.

1.5. Aprender a comprar conociendo tu propio equipo.

Para comprar el ordenador que realmente necesitamos, tenemos que tener en cuenta los siguientes factores:

Factores del propio componente.
  • Tamaño y peso.
  • Consumo eléctrico.
  • Rendimiento.
  • Ruido.
  • Componentes extras imprescindibles, como el USB.
  • Diferencia entre ratil y OEM: el mismo producto en una caja cuest amás que si va envuelto en plástico.
Factores del vendedor:
  • Revisar el IVA.
  • Tener en cuenta el cambio de moneda.
  • Tener en cuenta los gastos de envío.
  • Tener en cuenta los plazos de entrega.
  • Preguntar por la garantía. 




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